¿Las NNTT están completamente integradas en nuestras aulas?

lunes, 8 de febrero de 2010

Cuentos pictográficos =)

Buenasssss!!!!


Supongo que muchos ya habéis oído hablar de los cuentos pictográficos. En realidad constituyen un recurso educativo que muchas maestras de Educación infantil emplean para llevar a cabo esa aproximación a la lectoescritura que se propone en la etapa.


No obstante, dichos albumes constituyen un importante recurso para trabajar con alumnos que presenten diferentes discapacidades, tales como el autismo o la discapacidad mental.


Podemos encontrar cuentos mixtos, en los que se combina el lenguaje escrito con las imágenes o pictogramas, pero en muchas ocasiones no nos serán útiles porque , a pesar de las necesidades comunicativas de nuestros alumnos, resulta imposible el acceso de éstos al código escrito. En la imagen que adjunto vemos un cuento pictográfico puro donde los iconos no se completan con otro tipo de lenguaje.


Conozco una maestra de Educación Especial que los tomó como punto de partida para introducir a sus alumnos en el lenguaje de signos, ya que los niños conocían perfectamente los cuentos tradicionales y les resultaba muy intuitivo y simple descifrar el código pictográfico.


Hay muchas colecciones de cuentos pintográficos, como los "Pictocuentos" de Alfaguara infantil, pero en la red podemos encontrar muchos ejemplares gratuitos para descargar. Además me gustaría destacar lo enriquecedor que puede resultar la realización propia de pictocuentos.


Un saludo =)





No hay comentarios:

Publicar un comentario